HECHO A MANO

HECHO A MANO

CUANDO LA INSPIRACIÓN DESPIERTA

7 de enero de 2015

   Un gran saludo a todas las personas que dedican un espacio y tiempo para visitar mi rinconcito creativo. Deseo de corazón que el 2015, esté lleno de mucha energía e iluminación para continuar así creando, creyendo, creciendo y compartiendo en tan maravilloso Arte.

Para mí 2015 viene pleno de Inspiración, comprendiéndola como eso que me conecta con mis propósitos de vida y me guía hacia el logro de mis sueños.

   Se dice que la palabra inspiración significó en algunos pueblos antiguos, recibir el aliento o la iluminación de un dios, vinculados en ciertos casos con diosas y dioses lunares. 

   Recordemos, entonces que, en la simbología, mitología y creencia popular relacionadas, tradicionalmente, con la Luna, prevalece, su carácter de deidad, misma, alineada al universo mágico de la noche (madre de la noche): la protección frente a la oscuridad, los sueños, los deseos, la magia, el saber oculto, la sabiduría, la esperanza en el mañana…; pero también a la fertilidad, la creatividad, la transformación, al cambio…, en fin a la CREACIÓN.
  
  De ahí pues el proyecto que presento (una Tarjeta) tiene como  protagonista a la Luna fuente que despierta mi inspiración. Ah, y como bajo el influjo de la Luna… Todo es posible, empleé algunas técnicas mix medias para su elaboración desde un compañero el estampado de  puntos o Lunares (Polka Dots es el término inglés).
 
    A modo ilustrativo, el punto como elemento en las Artes Plástica, denota una dirección de retorno al origen de una práctica pictórica y gráfica con un marco de expresión simbólico y espiritual del ser humano, (primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico), hoy observadas en la imagen digital donde el punto o píxel es su especificidad básica. Puede concebirse entonces como inspirador, promotor e iniciador y hasta evocador de propuestas pictóricas, al tiempo que, por su potencial ordenador y el poder adquirir diferentes variantes geométricas y desarrollar formas y patrones libres e ilimitados, se manifiesta como marca de direcciones o esquemas. 

 
Contextualizándolo en el estampado de Lunares, se diría que son puntos o círculos  rellenos uno al lado del otro, estarcidos, pintados, tejidos o bordados sobre tela, papel u otro material base, que forman un patrón figural consistente. 
    
    Cabe añadir que su origen se remonta a mediados de la Edad Media, reportándose que la Aristocracia fijaba en sus prendas de vestir una serie de manchas que les proporcionaban decoraciones en sus tejidos. Es hasta el año de 1840 que a esas pequeñas manchas con forma de círculos comenzaron a llamarlas Lunares. Al mismo tiempo, se le relacionó con la danza lunares polka polaca, que era el baile más popular de la época.
No obstante, el estampado de Lunares mostró un mayor auge en los años 50, ya que, se le concibió como símbolo del revivir de una época -la post guerra-. Es una tendencia convertida en un clásico de la moda por su percepción de delicadeza pura que da un aire relajado a lo visual. 


...Se dice que en ese entonces la mujer debía prepararse para recibir a sus esposos de retorno a casa, convirtiéndose para éstos en apoyo, acompañante e inspiración para sus procesos de vida, todos, muy traumáticos; al tiempo que la mujer volvió a preocuparse por su belleza, estética y vestir. Todo ello, debía quedar reflejado en su cuidado y prolijo aspecto. Razón por la cual la moda de los años 50 se destaca en los Lunares-Polka Dots por el retorno al esplendor. Así se extendió y popularizó en el Arte y sus manifestaciones, el cine y la televisión...



  
   A partir de lo anterior, vale denotar en los Lunares- Polka Dots, en su condición de puntos, se vivifica la esencia retorno, en tanto, son uno de esos éxitos atemporales que van y vienen en la historia. Y en otro sentido, según la Real Academia Española de la Lengua, Lunar es perteneciente o relativo a Luna, porque se atribuye al influjo del astro, o porque tiene su forma. Ante ello y desde mi juicio atrevido, puedo inferir un poder de inspiración e iluminación, también, en los Lunares.

  
  
  Todo este relato es referente de mi reto personal, interpretado en esta Tarjeta. Les cuento, también, que con este proyecto participo en tres retos más: (a) DT de Sweet Card Club (SCC), particularmente, el Reto 53 “LUNARES”, (b) DT de Venezolanas Creando Ilusiones(VCI), el Reto 34 “TODO VALE” y (c) DT La Tarjeta del Año un grupo nacido en este 2015, que plantea una propuesta interesante, esta tarjeta, específicamente, participa para el mes de enero.

   A propósito, he visto los trabajos de las diseñadoras y participantes de estos tres grupos, ha sido un gran y grato placer contemplarlos, son muy hermosos e inspiradores, visiten sus espacios son talentos generadores e iluminadores de muchos aprendizajes.
   
    Ahora bien, comparto con ustedes mi proyecto… Cuando la Inspiración Despierta.


     
  
   Dice un proverbio africano: LA LUNA CAMINA DESPACIO PERO ATRAVIESA EL MUNDO. Se trata pues de soñar, de dejarse llevar, de emprender nuevos proyectos que nos hagan volar...que nos hagan crear y creer, en definitiva vivir, compartir y agradecer.

   Gracias por visitar mi rinconcito. Espero les guste y dejen como siempre sus lindos e inspiradores comentarios.


Nota: Gané el Top 5 en la participación con el grupo Sweet Card Club (25-01-2015)

Llegue a ustedes mi gratitud por seguir a 
SCRAP: El Rincón Creativo de Ingrid
Ingrid Sanz
©Scrap: El Rincón Creativo de Ingrid- Derechos Reservados 2015

19 comentarios:

  1. Hola Ingrid... Bonita tarjeta, suerte en el reto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosa tarjeta y precioso post! Ojalá tengas mucha suerte en el reto y gracias por participar con nosotras en Sweet Card Club. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que bonita tarjetita!!!
    llena de muchos colores lindos!!!
    SUerte en el reto y gracias por acomPáñarnos en SCC!!!!

    salÜditos...!!!

    ResponderEliminar
  4. Está muy bella tu tarjeta Ingrid! Me encanta el combo de colores!
    Gracias por acompañarnos en SCC y en VCI, suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Chica!!!! Cuantos datos y definiciones!!!! Son lunares muy inspirados!!! Gracias por participar con nosotras en Sweet Card Club, y mucha suerte en el reto!!!

    ResponderEliminar
  6. cuantos lunarcititos !!!! y laluna bella en tu inspiración, gracias por participar en sweet card club !!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informaciòn amiga y que linda tu inspiraciòn,gracias por participar en VCI,..

    ResponderEliminar
  8. Que linda tu tarjeta con tanto de ti puesto en ella
    Me encanto el proverbio africano
    Gracias por jugar con nosotras en SCC

    ResponderEliminar
  9. Muy inspiradora tu tarjetita y tu post amigaaa, suerte, me encantó!

    ResponderEliminar
  10. Ingrid, pues te digo que es muy inspiradora tu tarjeta...admiro estos trabajos tan libres ya que nos invitan a soñar, a dejarse llevar.Lindos los colores.

    Mucha suerte en todos los retos y gracias por participar en el reto # 34 de VCI.

    ResponderEliminar
  11. Ingrid, se nota lo inspirada que andas amiga hermosa tu tarjeta gracias por participar con nosotras en VCI!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias, por sus lindos comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Linda tu tarjetita!! Muchas gracias por participar con nosotras en SCC!!! Suerte en el reto!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Ingrid Es fabulosaaaaaaaaaaaaaaaaa tu tarjetaaaaaaa ! Me encantó tu interpretación por completo y tu investigación está superrr buenísimaaaaaaa! me encantó!! Gracias por participar con nosotras en Sweet Card Club! Te deseooooo mucha suerteeee en el reto!! :) besotesss

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh Dios, cuanta información, gracias por compartirla, tutarjeta esta muy linda, se nota que enias mucha inspiación... hermoso proyecto...gracias por participar con nosotras en VCI, suerte en el reto. Dt Marghe

    ResponderEliminar
  16. que de lunares! que bonita te ha quedado esta tarjeta! gracias por participar en SCC

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por sus maravillosos comentarios y feliz por esta valoración en SCC. Un abrazote

    ResponderEliminar
  18. Espectacular y mis felicitaciones, tanto por la tarjeta realizada como por dedicar un espacio y tiempo para bendecirnos con conocimientos, la lectura acerca del tema me resultó enriquecedor! Muchas gracias Ingrid.

    ResponderEliminar